divendres, 4 de desembre del 2009

Antología ensayística de "Manuel de Falla"

...

ensayístico, ca. adj. Perteneciente o relativo al ensayo o al ensayismo.

ensayo. (Del lat. exagĭum, peso). m. Escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito.


Extraido de "ESCRITOS SOBRE MÚSICA Y MÚSICOS" donde habla sin reparos, entre otras cosas, sobre el eclecticismo:

…Considero al ecléctico como ser altamente perjudicial para el triunfo de toda idea grande. ¿Qué progreso podría realizar una sociedad que estuviese formada por eclécticos?
Y aún digo más: no creo en el eclecticismo. Aquel que acepta y aplaude las ideas y opiniones más opuestas, o no tiene ninguna –en cuyo caso para poco o nada puede ser útil- o, de tenerla, no es otra cosa que un tímido o un perezoso con apariencia de amable urbanidad condescendiente.
Yo creo que no debemos respetar nunca las ideas contrarias a las que profesamos.
Debemos, sí, respetar a las personas que las sustentan, pero nada más….


…A todo lo más que podemos y debemos aspirar es a descubrir, a desentrañar las causas profundamente ocultas de las cosas para luego gozar de sus efectos. Esto, en suma, constituye el más noble trabajo en que el hombre puede emplear su inteligencia y su actividad; y gracias a este afán existe lo que llamamos ciencia, y cuando él ha faltado se ha petrificado lo que llamamos arte…


Introducción a la música nueva


Las consecuencias de la "globalización" ya vistas desde Falla:


…Estas fronteras iban desapareciendo de modo creciente y constante, y con ellas uno de los tesoros más sagrados que los pueblos deben defender: los valores que caracterizan el arte creado por una raza. Habíamos llegado a un momento en el que esos valores-reflejos del espíritu autónomo de cada pueblo- tendían a uniformarse y confundirse en algo como fórmula universal, y la música no era el arte que menos sufría de este lamentable estado de cosas….


La música francesa contemporánea

Sobre las misiones del hombre en la tierra:


… la herencia que Enrique Granados nos deja al morir, la más alta y noble herencia que un hombre puede legar a su patria: la que se formó con el esfuerzo de su inteligencia y de su voluntad…

ENRIQUE GRANADOS “Evocación de su obra”


Y por último... sinceridad ante todo. Aunque duela no siempre llueve a gusto de todos:


No basta sentir cuanto se dice: hay también que decir lo que se siente.


Notas sobre Ricardo Wagner

"Pescador que estás pescando, si has perdido un corasón, a mi me lo están robando a traición."

"DO LA SOL.... LA DO RE... FA SOL FA MI RE...."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada